Adopta una actitud asertiva: reduce el estrés y comunícate mejor


Ser asertivo es una habilidad de comunicación fundamental. La asertividad te permite expresarte de forma eficaz y defender tu punto de vista. También puede ayudarte a hacer esto a la vez que respetas los derechos y creencias de los demás.Ser asertivo también te puede ayudar a aumentar tu autoestima y a ganarte el respeto de los demás. Esto puede ayudar en el manejo del estrés. Puede ayudarte especialmente a reducir el estrés si tiendes a asumir demasiadas responsabilidades porque te es difícil decir que no.Algunas personas parecen ser naturalmente asertivas. Pero si no eres asertivo, puedes aprender a serlo.

Por qué la comunicación asertiva funciona

Debido a que la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un tipo de comunicación diplomática y eficaz. Al ser asertivo demuestras que te respetas a ti mismo, ya que estás dispuesto a defender tus intereses y a expresar lo que piensas y sientes. También demuestras que eres consciente de los derechos de los demás y estás dispuesto a resolver los conflictos.Desde luego, no solo es importante lo que digas (el mensaje), sino también la manera en que lo digas. La comunicación asertiva es directa y respetuosa. Con ella, tendrás más probabilidades de que tu mensaje se transmita con éxito. Si te comunicas de un modo muy pasivo o muy agresivo, es posible que tu mensaje no llegue porque los demás estarán más concentrados en reaccionar a tu forma de comunicarlo.


Continua leyendo este articulo en https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/assertive/art-20044644